Que no te asusten ni la letra ni el sendero de palabras pues, amigo, para la sed de saber, largo trago.
Retorna tanto como quieras que aquí me tendrás manando recuerdos.


domingo, 7 de febrero de 2016

"Las Merindades en dibujos" por Ricardo San Martín Vadillo


Hoy doy un paso atrás para dejar hablar a un hijo de Villarcayo que lleva desde 1969 viviendo en Alcalá la Real (Jaén) pero que nunca ha olvidado la única patria real del ser humano: su infancia. Es por ello que todos los años este profesor jubilado retorna a buscar un trago largo de recuerdos, de cariño, en Villarcayo, en Castilla Vieja.

Alcalá la Real (Pier María Baldi)

Lo definiría como escritor, poeta, dibujante, profesor… y amigo.

Les dejo con Ricardo San Martín Vadillo:


Las Merindades en dibujos, ¿qué motivación tiene este libro? Trata de ser un regalo y un homenaje a mi familia en Villarcayo (casi todos ya fallecidos, tan sólo me quedan mis primos), a mis amigos (los amigos de toda la vida: José, Arancha, Jesús, Rosa Mari, el “Pi”, Gonzalo “Maltra”), pero también a Villarcayo y sus alrededores, paisajes por los que transcurrieron mi infancia y juventud.

Portada

Desde mi residencia en Alcalá la Real (Jaén) he publicado varios libros centrados en ese pueblo y esas gentes que, de forma cariñosa, me acogieron a mí y a mi familia desde que llegamos. Publiqué los cuentos: La ilusión (2004); Aventura en la biblioteca (2005).

Pasaron unos años dedicados a la docencia y a preparar la Tesis Doctoral y cuando llegó mi jubilación publiqué Alcalá: dibujos y poemas (2012); Viajeros por Alcalá (2012), Dibujos y relatos desde la Sierra Sur (2013) y Escritos desde Alcalá (2015).

Sigo yendo por Villarcayo todos los veranos. Me reencuentro con la familia, los amigos, charlo con compañeros de la escuela e instituto (aquel antiguo Santo Tomás de Aquino, en la calle San Roque), y recorro una y mil veces la vereda del Nela en todas direcciones. Mientras estoy allí hago dibujos de los lugares que tienen un atractivo especial o tienen un particular significado en mi vida.

Rioseco

Pensé que tenía una deuda con Villarcayo y sus alrededores. Había publicado casi media docena de libros sobre Alcalá y, sin embargo, no había escrito nada de Las Merindades y de “mi pueblo”. Creí que era de justicia que, si Villarcayo y sus alrededores habían sido y eran tan importantes en mi vida, publicase algo sobre ellos. Así nació Las Merindades en dibujos. Un libro con 155 páginas y casi otros tantos dibujos. Dibujos, acuarelas y óleos realizados en los últimos diez años (aunque también los hay anteriores).

Pensé que a mi familia, amigos y a los habitantes y visitantes de Las Merindades les gustaría tener ese libro con poco texto (tres poemas y dos textos en prosa) y muchas imágenes.

Villarcayo

Agradezco la generosa oferta que me hace Lebato de Mena de poder presentarlo desde su blog.

No es un libro “comercial”, he hecho una tirada de 50 ejemplares: para mi familia, amigos y poco más. No me guía un afán comercial o económico. Es un libro “homenaje”: a mi familia, mis amigos de toda la vida y a Villarcayo y alrededores (Las Merindades) donde pasé mi infancia y juventud, donde vuelvo y disfruto todos los veranos.

Quienes quieran verlo y hojearlo lo pueden encontrar en Talleres Vadillo, c/ Santa Marina, 19; en Bam Bam (ropa infantil), Plaza Santa Marina, 5 y en los bajos del Archivo de Villarcayo y oficina de Turismo.

Contraportada



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, tenga usted buena educación. Los comentarios irrespetuosos o insultantes serán eliminados.